El trabajo de invernaje es esencial para la vida de tu motor y tu embarcación.
Igualmente harás de que tu motor funcione con más seguridad y de forma más económica. De esta manera se reducen las posibilidades de avería y se consume menos combustible.
Tanto la humedad como la sal, el viento, el sol y las incrustaciones son los enemigos principales de tu barco. También de los componentes de su motor. Además, el salitre y la humedad del aire del mar constituyen un entorno poco favorable para el funcionamiento del sistema eléctrico, el cual puede verse afectado por corrientes, corrosión y caídas de tensión si nos se revisa con regularidad.
Viarios son los puntos clave en una revisión de invernaje:
Aceite y filtros:
El aceite y el filtro deben cambiarse al menos una vez por temporada. Conviene utitizar siempre aceite original, ya que cumple las especificaciones del motor para ambientes marinos. Los filtros de aceite eliminan el hollín y las partículas de metal, evitando desgastes. También es muy importante utilizar en este caso recambios originales.
El sistema de refrigeración:
El mantenimiento regular del sistema de refrigeración es una forma muy eficaz de evitar daños a causa de sobrecalentamiento. Es por tanto importante proteger el sistema de refrigeración para el invernaje y así evitar obstrucciones y problemas de corrosión.
El trabajo a efectuar en el sistema de refrigeración es mejor realizarlo en tierra, si no se corre el riesgo de que entre agua en la embarcación.
Piezas clave:
Tanto los rodetes, como la goma de las mangueras de refrigeración, correas, filtros de aire y hélice deben revisarse para detectar si presentan daños o desgaste. Si es el caso, es conveniente sustituirlos por otros nuevos. Para asegurar el correcto funcionamiento del conjunto deben ser repuestos originales.
Otros aspectos importantes en el invernaje:
La limpieza y pintura:
En un motor limpio cualquier daño o fuga puede descubrirse enseguida, por tanto durante el invernaje se limpian el motor, la reductora y la cola.
Si hay daños en la pintura hay que repararlos para evitar corrosión. Nosotros utilizamos pintura original Volvo Penta. Otras pinturas pueden contener metales u óxidos metálicos que producen corrientes galvánicas.
Ventilación:
Es imperativo segurar una buena ventilación durante el periodo de invernaje. El aire debe circular por toda la embarcación para evitar la condensación y el moho.
Planifica el invernaje de tu barco
Un buen mantenimiento de su motor y cola aumenta su vida útil, reduce los costes y mejoran la seguridad a bordo.
En Elias Blanco SL, en el varadero de La Alcaidesa Marina, disponemos de todo el material y medios necesarios para realizar un correcto invernaje de tu embarcación. Contacta con nosotros para concertar una cita.
Déjanos un comentario: